El Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé que la comunidad aragonesa cerrará este ejercicio con un crecimiento del 2,8% del PIB, situándose por debajo de la media nacional del 3,1%.
Los cálculos mensuales que realiza Ceprede sobre el crecimiento del PIB regional, reflejan que las comunidades autónomas crecerán por encima del 2% este año. Aunque la tendencia de la economía es positiva, se prevé una ralentización en el año 2017 que frene el crecimiento hasta el 2,5%.
La comunidad aragonesa será una de las que menos crecerá este año -de acuerdo con los datos de Ceprede-, aunque es mayor que el 2,2% de Cantabria, que es la autonomía que menos crecerá de España. Uno de los motivos de este bajo crecimiento de Cantabria es que es una región relativamente rural, o con tejido empresarial especialmente castigado por la crisis, y no consigue aprovechar el auge exportador.
Se ha calculado que la pérdida de impulso de la industria y los servicios provocarán la ralentización del año próximo. No obstante, también se prevé que en Aragón la construcción acelerará y podría liderar el crecimiento por delante, incluso, de los servicios.
Pese a esta diferencia con la media nacional, Aragón crecerá más que en años anteriores, puesto que se cerró el ejercicio de 2015 con un crecimiento del 2,7% y, en el año 2014, se creció el 1,4%.
Datos nacionales
A nivel nacional, las comunidades que crecerán por encima de la media serán Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco. Los motivos principales son que crecen más aquellas comunidades que, o tienen un sector turístico más desarrollado, o una estructura productiva diversificada. La mayoría de ellas se calcula que también superará la media el próximo año.