Los emprendedores y pequeños empresarios de Aragón pondrán volver a disfrutar de uno de los planes de ayuda al emprendimiento que mejores resultados ha dado en nuestra Comunidad, el Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED). El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón ha ratificado recientemente con las Cámaras de Comercio aragonesas la continuidad de este programa a lo largo de lo que resta de 2017. Para ello el Gobierno de Aragón aportará 450.000 euros lo que permitirá a las Cámaras de cada provincia poder ofrecerlo a través de sus entes delegados en cada comarca.
¿En qué consiste el PAED?
El Programa de Apoyo Empresarial Directo ofrece a través de personal técnico cualificado en la gestión las empresas asesoramiento gratuito para su desarrollo, expansión, modernización y consolidación en el mercado. El PAED está dirigido tanto a emprendedores como a pymes ya establecidas (incluidos los empresarios individuales y microempresas) que se enfrentan en la dura tarea de poner en marcha una nueva iniciativa empresarial, evitando que muchos proyectos se enquisten en los farragosos trámites iniciales, sobre todo para neófitos en la materia. . A todos ellos se les acompaña y asesora a lo largo de ese proceso, con el objetivo último de crear empleo de calidad.
Un millar de iniciativas en 2016
El programa PAED atendió el pasado año a 1.016 iniciativas en todo Aragón. Una tercera parte de ellas, 316, se han convertido en empresas o han supuesto la ampliación de negocios. Pero donde se constata el éxito del programa es en el grado de supervivencias de estas empresas, que pasados los cinco primeros años –los más duros para cualquier pyme hasta que logra consolidarse– siguen adelante y sitúan a Aragón por encima de la media nacional en los resultados del PAED.
Networking y promoción
Gracias al convenio para el presente ejercicio, aparecen novedades destacadas como la posibilidad de realizar acciones de apoyo empresarial conjuntas (como las realizadas con la Oficina Española de Patentes y Marcas que dan un mejor conocimiento de la propiedad industrial) para potenciar posibles relaciones entre empresas, incrementando la información disponible sobre ellas y sus posibilidades de comunicación y cooperación con acciones de networking. Las empresas o emprendedores que soliciten este programa dispondrán de la información de ayudas y servicios públicos y podrán establecer sinergias beneficiosas para ellas y para el conjunto de la sociedad.
Uno de los aspectos más importantes del programa PAED es la elaboración de un plan de viabilidad, por el que se da una valoración profesional sobre la viabilidad de la iniciativa. El informe de viabilidad es requerido por las principales instituciones gestoras de subvenciones y por entidades bancarias como una parte importante de sus análisis para valorar la idoneidad de los proyectos o para conceder la financiación.
Una tarea en la que te podemos ayudar también desde Asesoría Morlán en Huesca con el trabajo de nuestros consultares y gestores, si tienes cualquier duda o necesitas una segunda opinión, información complementaria o una gestoría – consultoría una vez que tu proyecto ya está en marcha.