El número de parados disminuye, las personas que cotizan a la Seguridad Social aumentan, pero una gran cantidad de los contratos siguen siendo temporales.
En enero, el paro en España superaba con creces los cuatro millones, y la cifra iba aumentando desde noviembre del año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo. Pero mayo ha sorprendido a todos, y la cifra ha caído en casi 120.000 desde el mes anterior.
De este modo, por primera vez desde 2010, el número de desempleados baja de los cuatro millones y se queda en 3.891.403.
En Aragón el número de parados también forma parte de este descenso, siendo actualmente 83.086 las personas desempleadas, que corresponde al 12.83% de la población activa de la Comunidad Autónoma.
Pero para poder valorar este descenso, hay que tener también en cuenta el número de personas que se han afiliado a la Seguridad Social, y que comienza la época de los contratos estacionales.
La Seguridad Social, por su parte, ha ganado respecto a mayo del año pasado 44.530 afiliados, y desde enero ha ido ascendiendo, hasta un total de 17.661.840 cotizantes. Pero el crecimiento de la ocupación a nivel interanual está desacelerando: la afiliación crece al 2,56% en el último año, mientras que en mayo de 2015 lo hacía al 3,14%.
Por su parte, los servicios de empleo registran en el mes de mayo 1.748.449 contratos, un 11,13% más que en el mismo mes de 2015. La mayor parte de ellos son temporales y apenas un 8,34% son indefinidos, un tipo de contratación que sin embargo aumenta un 16,98% respecto a mayo del año pasado.
Hay que tener en cuenta que el aumento de los contratos temporales no es casualidad en esta época, ya que comienza el verano y, al igual que en Navidad, prevalecen los trabajos estacionales.
Se continúa andando en la senda de la precariedad y temporalidad. Los contratos fijos que además son a tiempo completo, siguen suponiendo un porcentaje mínimo sobre el total de contratos: apenas un 4,8%. El resto tienen algún tipo de tara de inestabilidad (son temporales) o de recorte de jornada y sueldo (son parciales).