¿Desde cuando pueden los trabajadores disfrutar de 5 semanas de permiso de paternidad?
Se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado, y con ellos la ampliación del permiso de paternidad mediante la cual, desde el 5 de julio, los nuevos padres podrán disfrutar de 5 semanas para el cuidado de su hijo siempre que el hecho causante, esto es, el nacimiento, se produzca a partir de esa fecha, ya que los nacimientos anteriores a la misma disfrutarán de las 4 semanas de permiso que marcaba la normativa anterior.
¿Quiénes y como se tiene derecho al percibo de la prestación por paternidad?
Cuando el trabajador comienza su descanso paternal, la prestación durante este periodo pasará a ser abonada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la cual se hará efectiva desde que se presente ante la citada administración la documentación correspondiente.
Esta prestación beneficia a todos los trabajadores afiliados y de alta en algún régimen de la Seguridad Social, cualquiera que sea este y que disfruten de permiso de paternidad por nacimiento, adopción o acogimiento familiar.
¿Cuándo se puede disfrutar el permiso por paternidad?
Lo normal es ejercitar el derecho una vez finalizado el permiso legal retribuido correspondiente, el Estatuto de los Trabajadores establece 2 días, aunque habrá de estar a la negociación colectiva ya que existen algunos convenios que amplían su duración.
El trabajador tiene la posibilidad de disfrutar de las 5 semanas durante el descanso de maternidad de la madre o inmediatamente a la finalización de este. Además, debe disfrutarse de manera interrumpida, salvo la última semana que podrá ser pactada para otro momento dentro de los nueve meses siguientes.
Por otro lado, cabe destacar que existe la posibilidad de disfrutarlo parcialmente en un mínimo del 50% de la jornada siempre que medie acuerdo con la empresa para la que se preste servicios.
¿Cuánto cobran los trabajadores durante el permiso por paternidad?
Durante ese período el trabajador cobrará una prestación correspondiente al 100% de la base reguladora de incapacidad temporal por contingencias comunes durante las 5 semanas de su descanso.
Por otro lado, si el trabajador ve su contrato extinguido durante el descanso, el percibo del desempleo tendrá efectos una vez finalizada la prestación de paternidad, si en cambio, se encontrara ya percibiendo una prestación por desempleo, la prestación de paternidad suspenderá la misma durante esas 5 semanas siendo reanudada una vez finalizadas estas.
En Asesoría Mórlan podemos ayudarte en el asesoramiento, tramitación y gestión de tu prestación de paternidad, no dudes en llamarnos.