La unión de los miembros de la familia es un derecho que todo extranjero con residencia legal en España tiene, pudiéndolo ejercer a través de los procedimientos regulados a tal fin.
En función de la nacionalidad del residente extranjero en nuestro país, existen dos procedimientos de solicitud de reagrupación, esto es, uno para los ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea y otro para los ciudadanos procedentes de terceros países.
Requisitos
Para poder ejercer dicho derecho, es condición indispensable que el ciudadano extranjero cuente con una residencia legal en España de una antigüedad no inferior al año, así como que se encuentre en efectiva posesión de la correspondiente autorización para residir.
Es importante tener en cuenta que, si bien el requisito general a estos efectos es contar con una residencia legal no inferior a un año, existen excepciones, por lo que es importante proceder a un análisis riguroso y previo de cada circunstancia antes de ejercer el derecho a la reagrupación.
Los familiares que se pueden beneficiar de la mencionada reagrupación son:
- Los cónyuges.
- Los descendientes menores de 18 años o mayores si tienen algún tipo de discapacidad.
- Los representados menores de 18 años o mayores incapacitados, siendo necesario para estos supuestos demostrar efectivamente la representación con la que actúa interviene.
- Los ascendientes, si bien con ciertas limitaciones, pues es necesario, entre otros, acreditar que los mismos dependen o se encuentren a cargo de residente legal.
El procedimiento
En cuanto al procedimiento de solicitud, este varía en función del familiar cuya reagrupación se solicite pues no es lo mismo reagrupar al cónyuge e hijos que a los ascendientes.
En todo caso, será necesario acreditar la existencia de una vivienda adecuada y disponer de medios económicos suficientes conforme a los mínimos requeridos por la normativa en vigor, entre otros aspectos.
Dada la importancia y singularidad del mecanismo de reagrupamiento familiar, desde Asesoría Morlan, te recomendamos que acudas a un profesional que te asesore con el fin de poder hacer efectivo dicho derecho.
Pide cita previa en el 974226400.