El Centro de Predicción Económica (Ceprede) es optimista en sus previsiones para este año, y valora que España crecerá hasta un 2,6% en 2017. Esta previsión marca la recuperación económica, después de que en 2016 el PIB subiera al 3,2% gracias a la demanda interna.
Analizándolo por Comunidades Autónomas, siete de ellas crecerán por encima del 2,5% en 2017, según Ceprede. Canarias será la región que registre un mayor crecimiento, del 3,1%. Le seguirán Aragón (2,9%), Madrid (2,8%), Andalucía (2,7%), Extremadura (2,7%), Castilla-La Mancha (2,6%) y Galicia que alcanzarán la media de su estimación para el país.
Por debajo de la media de España se situarán la Comunidad Valenciana (con un incremento del PIB del 2,4%), País Vasco (2,4%), Asturias (2,3%), Murcia (2,3%), Baleares (2%), Cantabria (2%) y La Rioja (2%).
Por último, Castilla y León (1,9%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (1,8%), que tienen un ritmo de crecimiento menos intenso, con un avance estimado inferior al 2%.
Indicadores utilizados para cada previsión del PIB
Para el crecimiento nacional, Ceprede realiza esta valoración tras analizar treinta indicadores como son el consumo de energía eléctrica, las ventas a grandes empresas o el déficit de caja del Estado.
Por ejemplo, la construcción recoge cifras que apuntan a una reactivación del sector. Por su parte, los indicadores de empleo siguen reflejando importantes avances, ya que el paro registrado es menor que el año pasado, y a finales de 2017 se espera que esta cifra se sitúe en 3.546.000.
Respecto a las predicciones por Comunidades Autónomas, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, tales como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.
Tres años de crecimiento del PIB
El PIB ha conseguido tres años consecutivos de crecimiento económico, y se acerca a la recuperación del nivel de renta perdido con la crisis, siendo el avance de 2016 el doble de la media europea.
La economía española mantuvo el ritmo al cerrar el año y repite la tasa del tercer trimestre de 2016 gracias a la fortaleza del gasto interno, en especial del consumo de las familias, según el dato de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) y el INE.