¿Qué es la retribución flexible?
La retribución flexible es un sistema retributivo que permite al empleado decidir qué parte de su salario quiere cobrar en dinero y qué parte en servicios o productos, en función de sus necesidades personales. Para que se de el pago de parte del salario en especie, siempre ha de haber un acuerdo previo entre empresario y el trabajador, pudiendo éste elegir libremente si decide beneficiarse de la retribución flexible o no.
El principal hándicap de esta retribución es su desconocimiento, pero cada vez lo están aplicando más empresas como herramienta de motivación para sus trabajadores. Por ejemplo, permite al trabajador excluir del IRPF hasta el 30 % de su salario. En definitiva, la retribución flexible, puede considerarse una política de empresa que permite sacar un mayor rendimiento al salario bruto y conlleva un ahorro importante para el trabajador.
Cuando existe acuerdo entre las partes de pagar parte del salario en especie, el sueldo del trabajador pasa a ser flexible. Constando de dos partes, la dineraria y la percibida en especie, la cual no podrá exceder el 30% del total del salario. Hay que tener en cuenta igualmente que la cantidad de dinero que se perciba no puede ser menor al salario mínimo interprofesional.
¿Cómo influye en la competitividad de la empresa?
Esta más que demostrado que la productividad de una empresa depende en gran medida de los niveles de motivación y satisfacción de sus trabajadores. Hoy en día es fundamental conseguir unos niveles adecuados de satisfacción personal en las plantillas de trabajo. Una baza muy importante de las empresas ante esto es el Plan de Retribución Flexible, que si se sabe comunicar bien a los trabajadores, consigue hacer más competitiva la empresa sin un gran coste salarial. Con la retribución en especie los trabajadores cobran más ganando lo mismo, al destinar parte de su salario bruto anual al pago de gastos rutinarios, como el transporte, la vivienda, el menú diario o la guardería.
La adopción de planes de retribución flexible permiten a la empresa ofrecer mejores condiciones laborales sin un aumento salarial. Con estos planes los trabajadores deciden cómo percibir su retribución bruta anual, destinando parte a la contratación de servicios o productos con beneficios fiscales y económicos. De esta forma los trabajadores incrementan su salario neto gracias a las deducciones fiscales aplicadas. El empleado ahorra la parte proporcional del IRPF de cada servicio al ser pagados directamente desde el salario bruto y además, puede tributar menos, manteniendo la misma base de cotización.

Con la retribución flexible, los trabajadores incrementan su salario neto gracias a las deducciones fiscales aplicadas.
Ventajas para los empresarios:
- Aumenta el salario neto y el poder adquisitivo de sus trabajadores, sin aumentar los costes en personal de la empresa.
- Aumenta la productividad, al motivar a sus trabajadores.
- Mejora el clima laboral.
- Mejora la imagen de marca al apostar por el bienestar de los trabajadores.
- Es una herramienta de negociación salarial.
- Ayuda en la reducción del absentismo laboral.
Ventajas para los trabajadores:
- Aumenta su salario neto, al suponer un importante ahorro fiscal.
- Les posibilita acceder a un paquete de servicios a un precio inferior al de mercado.
- Computan en la base reguladora de la Seguridad Social, a efectos de prestaciones por desempleo, y para el cálculo de la indemnización por despido.
- Es personalizable y voluntaria.
- Ayuda a conciliar la vida profesional y personal.
Los productos o servicios que se pueden incluir en el Plan de Retribución Flexible son aquellos que cuentan con ventajas fiscales y que no son considerados rendimientos gravables en el impuesto sobre la renta:
- Cheques para la guardería.
- Cuotas de gimnasio.
- Tarjetas de Transporte.
- Ticket Restaurante.
- Seguro médico. Se puede contratar también para el cónyuge y los descendientes.
- Contratación de planes de pensiones.
- Seguros de vida.
- Cursos y formaciones relacionadas con el puesto de trabajo.
- Ordenadores, móviles y conexión de internet en casa.
- Automóviles o plazas de parking.
- Vivienda, cuando los trabajadores necesiten desplazase de su ciudad de residencia habitual.
Todas ellas son opciones compensatorias interesantes, cuando la empresa no puede asumir un aumento en los costes laborales, pero si quiere premiar el compromiso de sus trabajadores de un modo eficaz.
En definitiva la retribución flexible aporta un ahorro al trabajador y mejora la imagen de la empresa. Es una opción muy buena cuando se busca mejorar la situación de los empleados sin tener que hacer frente a gastos añadidos. Como desventajas nombrar su desconocimiento. Aunque proporciona beneficios tanto para las empresas como para los empleados, no es una opción muy conocida. Para beneficiarse de ella es necesario que la empresa esté bien informada, orqueste un Plan de Retribución Flexible y comunique a sus empleados la posibilidad que tienen de beneficiarse de dicha retribución.
En general, es una alternativa que merece la pena aplicar por sus grandes beneficios, tanto para empresarios como para trabajadores. Ante cualquier duda llámanos al 974 226 400, nuestra Asesoría Laboral buscará la mejor solución en su caso.