Seis de cada diez profesionales, desmotivados en su trabajo
Cuando un equipo experimenta entusiasmo en su entorno laboral, se genera un clima de mayor compromiso y productividad, así como de mayor bienestar entre sus integrantes. Sin embargo, ¿consiguen las empresas españolas fomentar este tipo de ambientes? Según la Guía del Mercado Laboral de 2023 de HAYS, el 61 % de los profesionales afirman sentirse desmotivados en su actual empleo. Los principales motivos señalados son la percepción de un salario bajo en relación con sus aptitudes o al mercado, y la falta de reconocimiento ante sus logros.
En este sentido, cabe destacar que, según revela la Guía HAYS 2023, el 45 % de los profesionales sufren burnout. Silvia Piqueras, directora de Perm Recruitment Services en Hays España, describe que «si bien la implantación del teletrabajo ha traído muchos cambios positivos, como la mejora de la conciliación, también ha propiciado el denominado always on». Lo que se refiere a una tendencia en la que los empleados sienten la exigencia de estar siempre conectados y disponibles para el trabajo, incluso fuera de su horario laboral.
Así, la experta de HAYS explica que «el 55 % de los profesionales manifiestan que les cuesta desconectar del trabajo tras su jornada laboral y el 65 % hace horas extra que, según más del 70 % de éstos, no son remuneradas ni compensadas», siendo una causa directa de la desmotivación. Por otro lado, Piqueras detalla que la parte positiva es que «poco a poco vamos aprendiendo esta nueva metodología de trabajo en entornos de hiperconexión y, con el paso del tiempo, observamos un aumento en el número de los profesionales a los que no les cuesta desconectar fuera de horario laboral, pasando de ser el 40 % en 2022 al 45 % en 2023».
No obstante, los datos expuestos sobre la motivación y el burnout entre las personas empleadas contrastan con la percepción de las empresas, pues, como apunta la Guía de HAYS, el 78 % de las organizaciones creen que sus equipos sí se sienten motivados. Ante este dato, Piqueras explica que «existe una brecha entre la motivación real de los profesionales y la percepción de las empresas» y ejemplifica que «un 65 % de las personas empleadas considera que su salario no es acorde con las labores que realiza, lo que es un factor directo sobre la motivación; a pesar de que las empresas, en más de un 50 %, han aumentado los salarios este año».
En esta misma línea, Piqueras desarrolla que la transparencia acerca de los salarios sigue siendo una asignatura pendiente, ya que «tan sólo un 20 % de los profesionales y un 45 % de las empresas considera que existe transparencia en su entorno laboral». Abordar esta brecha, tal y como resuelve la experta de HAYS, «sería un factor determinante para disuadir disparidad de percepciones».
Capital Humano
Se retrasa la cotización de los becarios hasta el 1 de enero de 2024
Esta moratoria había sido solicitada por los rectores aunque los sindicatos están en contra. La entrada en vigor se retrasa del 1-10-2023 al 1-1-2024.
La reforma de las pensiones aprobada incluía que, a partir de octubre, se integrarían en la Seguridad Social los alumnos que realicen prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación o que realicen prácticas académicas externas.
CCOO y UGT criticaron la decisión del de posponer la entrada en vigor de la cotización de las prácticas no laborables en España. «Supone un incumplimiento flagrante de los compromisos contraídos en el diálogo social y aprobados y ratificados por las Cortes Generales para que los jóvenes que dedican tiempo a formarse y a cualificarse puedan tener una mayor productividad después en el mundo laboral», advirtió el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo.
Para el sindicato, esta moratoria en la cotización de las prácticas «supone una cesión inaceptable a presiones de autoridades académicas y educativas que, de manera desgraciada, de manera lamentable, vienen intentando evitar este nuevo derecho por razones injustificables».
Los sindicatos, en un comunicado conjunto, recordaron que el derecho a la cotización por las prácticas no laborales se implantó en España en 2011 para las prácticas que tenían algún tipo de compensación económica, lo que ha permitido que en esta última década «en torno a 80.000 jóvenes acrediten mensualmente cotizaciones a la Seguridad Social».
La reivindicación de UGT y CCOO de extender ese derecho a todas las prácticas no laborales, se ha visto reconocida en el Acuerdo de Pensiones de 1 de julio de 2021 y concretada en el Real Decreto Ley 2/2023, ratificado por las Cortes, e incorporado ya como derecho en la Disposición Adicional 52ª de la Ley General de Seguridad Social, con entrada en vigor prevista para el 1 de octubre de 2023.
Los sindicatos consideran que el impacto de esta medida «es muy importante», ya que beneficiaría a 970.000 estudiantes de Formación Profesional y más 1.200.000 estudiantes universitarios en sus distintas fases, lo que supone «multiplicar varias veces la cifra de cotizaciones mensuales para jóvenes estudiantes en el futuro, reconociendo con ello también por esta vía, su rendimiento académico y su esfuerzo formativo para la mejor y más productiva incorporación al empleo».
«El coste de estas medidas es ridículo. Se ha aprobado bonificar estas cotizaciones al 95%, lo que significa cotizaciones inferiores a los 10 euros mensuales en todos los casos», concluyeron CCOO y UGT.
Agencia Europa Press
La «hucha de las pensiones» terminará 2023 con 5.347 millones, su nivel más alto desde noviembre de 2018
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social terminará 2023 con un valor de 5.347 millones, que supone su nivel más elevado desde noviembre de 2018, gracias a los ingresos del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y a los excedentes de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.
Así se desprende de las estimaciones realizadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el informe remitido sobre el Fondo de Reserva correspondiente a 2022, año en el que el valor del fondo a 31 de diciembre era de 2.141 millones de euros.
Según explica este departamento, desde esa fecha el fondo ha recibido dotaciones por un valor de 710 millones de euros por cotizaciones sociales provenientes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) por el período enero-abril de 2023. La última dotación procedente de los excedentes de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social fue en el año 2010.
Con las dotaciones correspondientes a las cotizaciones del MEI ingresadas en los cuatro primeros meses del año, junto con los rendimientos obtenidos hasta la fecha, la conocida como «hucha de las pensiones» alcanza los 2.859 millones de euros.
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que nació en el seno del diálogo social para la reforma de las pensiones, está operativo desde enero de 2023. Se nutre de la aportación de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, repartido entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales. A partir de 2024, crecerá una décima cada año hasta alcanzar 1,2 puntos porcentuales en 2029 con el objetivo de reforzar los ingresos del sistema.
Agencia Europa Press
Los economistas abogan por una reforma fiscal que deflacte el IRPF y no baje el Impuesto sobre Sociedades
Deflactar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y no bajar el gravamen del Impuesto sobre Sociedades, así como la necesidad de seguridad jurídica y predecibilidad, son las principales conclusiones tras el encuentro ¿Qué modelo de política fiscal debería de impulsar España para ser más competitiva?, realizado por el Consejo General de Economistas de España (CGE).
Durante las jornadas, presididas por el presidente del CGE de España, Valentín Pich, la directora global de Fiscalidad de Iberdrola, Begoña García-Rozado, y el ex director general de Tributos del Ministerio de Hacienda, Diego Martín-Abril, presentaron sus sugerencias sobre qué política tributaria debería seguir el nuevo Gobierno de España.
Así, Martín-Abril ha apuntado que en la actualidad el tipo de gravamen del Impuesto sobre Sociedades en España es «alto», pero si se mira al resto de países, como Alemania, Francia e Italia, se puede ver como estos países «tienen tipos superiores», por lo que ha afirmado que no le parece «una cuestión prioritaria en estos momentos» bajar el tipo de gravamen y, a su juicio, es «más prioritario» hacer una revisión de otras cuestiones desincentivadoras, como la tributación de los dividendos.
Al respecto, García-Rozado ha coincidido señalando que el tipo nominal de dicho impuesto está «en niveles adecuados» en relación a países comparables a España, por lo que no es «un objetivo prioritario» y, a su parecer, se debería priorizar la recuperación de incentivos fiscales como los destinados a fomentar las inversiones en eficiencia y transición energética, así como trabajar para dar mayor seguridad jurídica a la aplicación de los incentivos ya existentes como es el caso del I+D+I.
En lo que respecta al IRPF, ambos han coincidido en que se «debería deflactar el IRPF», para adaptar la tarifa a la inflación porque, en caso de no hacerlo, se está produciendo una subida de impuestos a todos los ciudadanos, a lo que Martín-Abril ha añadido que dadas las previsiones de ingreso de 2023, «es posible».
Además, se ha afirmado que la seguridad jurídica y la predecibilidad son elementos «fundamentales» en la estructura legislativa del país para garantizar el apoyo a la actividad económica y a la estabilidad regulatoria de la economía en un «sentido amplio».
Agencia Europa Press